miércoles, 2 de diciembre de 2009

★ Mi zapatito Cenicienta ★

El cristal está muy presente en los cuentos de hadas, como por ejemplo, el ataúd de cristal de Blancanieves o el zapatito de cristal de nuestra protagonista Cenicienta. Este zapato representa la verdad y la transformación. Cuando el pie de la protagonista se adapta al zapato, el príncipe la reconoce y se casa con ella.

También es importante que Cenicienta pierda el zapato y no un anillo o una pulsera porque los esclavos andaban descalzos, de manera que los zapatos eran equivalentes a que el portador era libre; los niños andaban descalzos hasta alcanzar la edad adulta y su liberación de la autoridad paterna. Pero el zapato es también símbolo de estatus e indica la posición en la vida. Al mismo tiempo significa control: el zapato de la novia da al novio la posesión de ésta: por eso, al tener el príncipe el zapato de Cenicienta, era inevitable que la encontrara para elevarla a una posición superior. Y “ponerse los zapatos de otro” es ocupar su puesto; por eso todas las chicas del reino se probaron el zapatito de cristal para poder casarse con el príncipe.

IGUALDAD DE GÉNERO. Este es el mensaje que quiero transmitir con mi zapatito de cristal. Sin igualdad el mundo no sería justo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario